sábado, 11 de septiembre de 2010

Jornada II WJC TOKYO 210


Empezamos con la crónica de -81, categoría que contaba con 81 participantes y la cuál, mirar el sorteo era ver una sangría por todos lados. La primera sorpresa de la jornada en esta categoría nos la daba Elmont al dejar fuera al Campeón Olímpico, Bischof de contra de Uchimata. La pool A estaba bastante fuerte y el koreano Kim, se hizo con ella ascendiendo de una manera muy combativa superando al húngaro, al explosivo Lucenti, a Vasylenko, y a Elmont en un duro combate. Quedaban fuera de esta tabla nombres como Marijanovic, Sedej, Ciano y Lima, Rajabali...

En la Pool B, el otro Koreano caía también por sorpresa ante el Joven Pietri, lo que facilitó el ascenso en la tabla de Takamatsu, con un camino más favorable que su rival en cuartos Burton, el cuál tuvo un duro contrincante frente al americano Stevens (que derrota de ipponazo en su primer combate a Tsikalauri GEO).

En la pool C un Mammadly fortísimo derrota a Nifontov, que no tuvo nada que ver con su actuación del año pasado. Mammadly sólo cae contra Canto, el cuál lo tuvo el único hueso duro en este combate de cuartos.

La pool D, otra de las fuertes del peso, Guilheiro nos fascina con su Judo fácil y técnico. Judokas que han llamado la atención, el joven japonés Nakai (con un judo increible), Bruyere (con un judo suelo impecable), y el ruso Magomedov, que era una máquina de hacer judo hasta que no conseguía marcar Ippon. Todos ellos han ido cayendo uno a uno a manos del brasileño.

Las semifinales han sido muy tácticas y las sanciones han decidido la Semifinal Brasileña, en la que Canto estaba desaparecido y Kim se ha valido de su ritmo para imponerse contra Takamatsu de dos yukos.

Los combates por el bronce han sido mucho más interesantes, Mammadili y Takamatsu se han dado una paliza y se han volado varias veces con sodes del azerbayano y seois y ashiwaza del nipón. Al final un kouchigake del japonés valía para hacerse con el bronce. En el otro bronce Burton ganaba a Canto por un Yuko. La final entre Kim y Guilheiro se ha puesto interesante en la última parte cuando el ritmo que habían impuesto los dos judokas dejaba las defensas un poco más bajas, los dos han apretado los dientes y se han intercambiado ataques con fuerza hasta la técnica de oro donde predomino Osotogari por las dos partes hasta que Kim se impone con un ouchigari precioso.

En -70 la judoka española Cecilia Blanco ha hecho una competición casi perfecta imponiéndose a base de kouchis a sus primeras rivales y sorprendiendo a la incómoda Barbieri cambio atrás. Contra Meszaros cae en la técnica de oro de uchimata en un combate agónico. En la repesca otro cambio atrás le da el pase al bronce contra la japonesa Kunihara. El combate del bronce ha sido el mejor de Cecilia, ha salido a por todas y lo ha luchado hasta el final. Un polémico yuko en el que la española cae totalmente sobre sus gluteos nos privó de la primera medalla.

Decosse ha sido la más fuerte del peso sin duda alguna, y casi no se le ha visto sobre el tatami. Edith Bosch ha perdido el bronce en un combate muy correoso contra la eslovena Sraka, que venía de sorprender en los primeros segundos del combate de repesca a la japonesa Watanabe. La categoría conto con un total de 32 participantes.

Menos de 90 Kg no era un peso menos nutrido de figuras, aunque el número de participantes era de 59, la mayoría de ellos podía tener un pie en las fases más altas de la tabla.
El cuadro de arriba con las pools A y B era el más fuerte a priori de la competición y del que a la postre saldría el Campeón del Mundo de 90 Kg, pero la mayoría de las sorpresas estuvieron en la pool D.

Ono era uno de los candidatos y nos regalo dos combates espectaculares antes de enfrentarse con Iliadis, que se encontraba especialmente fuerte. Fue un combate muy igualado en el que los agarres del griego doblaban al espectacular Ono que alentado por el público japonés intentaba poner en peligro a un Iliadis que había cogido la directa a por el Oro. Contra Camilo, IIiadis siguió la misma dinámica y le aplicó un espectacular Tsuri-goshi.

David Alarza se encontraba en la pool B y tras verlo muy centrado en su primer combate y el inicio del segundo contra el Italiano Bagnoli al que comenzó destrozando con 2 yukos (uchimata y cambio atrás). El Italiano pareció aprovechar la entrada del médico para romper el ritmo del combate y en la siguiente acción tiró a David con un Kosotogake combativo.
De esa pool subiría Mammadov para enfrentarse en una pelea a muerte por la plaza en la final a Iliadis.

En la tabla de abajoLa sorpresa la dió el judoka austriaco Schirnhofer, el cuál derrotó al que hasta ese momento sustentaba el título mundial, el koreano Lee, con un estupendo morote de rodillas (misma técnica que aplicó en su segundo combate ante el algelino. Contra el incomodísimo Buffet (que venía de un combatazo contra Pessanha, otro de los favoritos), la lucha fue brutal, quedando de cara del austriaco gracias a un te-guruma. En cuartos Nishiyama, le cortaría el día de gloria al austriaco y se alzaría como finalista tras imponerse ante Grekov en la segunda semifinal.

Los combates del bronce de esta categoría fueron una gozada, en ambos hubo movimientos espectaculares y ofensivos. A Denisov le bastó con un te-guruma contrando un uchimata pasado de vueltas de Liparteliani para hacerse con un combate en el que la clave era no darle la manga al georgiano, que tenía un peligro a dos manos....En el otro bronce Grekov y Mammadov lo dieron todo pero el azerbayano, imparable, le marcó de todo al ukraniano (Uchi-mata, sode de pie, de-ashi-harai).

La final, aunque se decidió en la técnica de oro, fue dominio completo de Iliadis, el cuál con su fortísimo kumikata aplastó al joven Nishiyama, que sólo pudo poner en peligro alguna vez al griego con su uchi-mata por la izquierda y o-uchi-gari. Al final, el sonriente Iliadis se hizo con el título al aplicar harai-goshi a un Nishiyama hundido moralmente.

Javier Madera

2 comentarios:

durangojudo@gmail.com dijo...

muy buena la cronica, muy profesional, yo te contrataria para el marca.un saludo

Anónimo dijo...

como cansa tanto deporte...haz los resumenes mas resumidos.
El perdedor de ipad