martes, 15 de abril de 2008

DESDE LA GRADA

Este fin de semana pudimos disfrutar en la capital lusa de un gran espectáculo. La verdad que casi todo fue perfecto en Lisboa, por la parte de los competidores españoles, sólo falto para culminar la gran actuación que realizaron, la obtención de las plazas de Kiyoshi, Sara o Parra.

La afición española estuvo increíble, no pararon de animar e hicieron que el pabellón estuviese situado entre Andalucía y Extremadura. Los judokas españoles lo agradecieron muchísimo ya que se sintieron como en casa y se vieron arropados en todo momento.

Los cambios en la tendencia del arbitraje, que nuevamente vuelven a favorecer, aunque poco a poco, a aquellos judokas que hacen “judo de verdad”. Tras dos años nefastos, que han hecho de nuestro deporte, hasta para los que lo amamos, algo “intragable”. Se vuelven a ver combates más dinámicos, sanciones a los que rehuyen y han aumentado el número de Ippones (que estaban en peligro de extinción).

Por otra parte, todo el mundo ha quedado encantado con el trabajo que ha realizado la Federación Portuguesa de Judo. Este Campeonato de Europa ha sido para ellos un éxito en muchos sentidos. En lo deportivo, a parte de las medallas obtenidas, la mayoría de sus competidores realizaron un estupendo papel, imponiéndose a rivales muy duros. Pero en lo que de verdad nos han impresionado a muchas personas ha sido en la capacidad de organización y la brillantez conseguida en todos los matices del evento deportivo. El pabellón era precioso, en un entorno impresionante (facilidad para llegar, centro comercial al lado, pabellones impresionantes de la Expo…). Han sabido captar la atención de la gente eligiendo para ellos a los judokas (los verdaderos protagonistas de la cita), tambien organizaron una gala de apertura muy atractiva y diferente.

Muchas veces nos empeñamos en ver a Francia, Japón, Alemania como modelos a seguir para mejorar la perspectiva del Judo Nacional. Pero parece que todo es mucho más fácil, y el Judo Portugués nos lo viene demostrando desde hace tiempo. Su claves son el trabajo por parte de todos, investigación, optimización de recursos, ilusión, profesionalidad en lo que hacen, y ante todo trabajar para los Judokas (los que se parten los cuernos en el tatami).

¿Podremos estar a la altura en la World Cup de Madrid? ¿Seguiremos buscando un modelo que copiar y pegar sin adaptarlo a nuestra realidad o nos pondremos a trabajar ya una vez de verdad hacia una dirección que beneficie al Judo y a aquellos que lo practican?...los portugueses ya nos llevan mucha ventaja.

Javier Madera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de los cuernos no me ha quedado muy claro, debe ser como D.Javier entrena en la capital !!!

espero que aviseis de la World Cup en Madrid

Osotogabi dijo...

Juer javi... otra vez en el mismo pabellon y sin vernos las caras XD

Tienes más razon que un santo, los portus tienen mucho que enseñarnos... eso si, a animar no hace falta que nos enseñen!! que ahi se demostró que estamos en la "elite" =P

Un abrazo

Gabi

Anónimo dijo...

MADRE MIA CON ER MADERA!!! q ya parece un reportero total, con esos elogios a los portus q son + pobretones q nosotros pero q al fin y al cabo saben hacer las cosas mejor...
tendré q entrar + a menudo en el blog q me ha gustao
1besote
AnUsKA